Si quieres descargar el esquema (está realizado por el profesor Antonio Calero) de este tema PINCHA AQUÍ
INFORMACIÓN EXTRA
LA TIERRA
Las consecuencias de la redondez
El hecho de que la Tierra tenga forma esférica tiene varias consecuencias:
Diferencias de temperatura e iluminación
Como la Tierra no es plana, la energía Solar no llega de manera pareja, por lo que hay diferentes temperaturas en el globo terrestre y variaciones en la cantidad de horas de luz. Mientras la zona ecuatorial recibe los rayos perpendicularmente -caen directamente- en los polos llegan solo de manera tangencial -pasan casi horizontalmente-. En el Ecuador, la insolación origina altas temperaturas, en cambio en los polos, hace frío todo el año. Además, en las zonas polares, el día dura los seis meses de verano y la noche, los seis meses de invierno.
Diferencias de climas y vegetación
Como la temperatura es uno de los elementos fundamentales del clima y esta varía a lo largo del planeta, existen distintos climas. Estos están determinados por la inclinación en la que llegan los rayos solares a las distintas zonas, de hecho, en griego clima significa inclinación.
Basándose en esto, los griegos agruparon los climas en en tres grupos principales, tropicales, templados y polares, dependiendo de la zona latitudinal en la que se encuentren. Al igual que los climas, la vegetación depende de la temperatura y de la intensidad de los rayos solares.
El peso casi uniforme de los cuerpos
Como la Tierra es esférica, todos los lugares están casi a la misma distancia de su centro, por tanto la gravedad, como ya habíamos mencionado, es casi la misma en todo el globo.
Datos sobre la Tierra
– Radio ecuatorial: 6378,188 km
– Radio polar: 6356,784 km
– Radio medio: 6371 km
– Diámetro ecuatorial: 12756,776 km
– Diámetro polar: 12713,818 km
– Superficie: 510,101 millones de km2
– Volumen: 1,083 millones de km3
– Rotación: 23 h, 56 minutos, 4,09 segundos
– Velocidad de rotación en el Ecuador: 1666 km/h
– Traslación: 365 días, 5 h, 48 minutos, 45,8 segundos
– Distancia media del Sol: 149,6 millones de km
– Velocidad de la Tierra en su órbita: 29,79 km/seg
– Satélite natural: Luna, situada a 384 mil km de distancia
Fuente: http://www.icarito.cl/2009/12/26-7061-9-4-el-sistema-solar.shtml/
Forma y dimensiones del planeta
Nuestro planeta, la Tierra, tiene una forma esférica, achatada hacia los polos, denominada geoide.
Esta forma viene determinada por los movimientos que experimenta la Tierra a lo largo de su órbita y por el hecho de que existe, en ciertas regiones del espacio que atraviesa, la suficiente materia como para generar rozamiento.
Para hacernos una idea, imaginemos un huevo tumbado y, aunque no tan acentuado, sí se aproxima un poco al aspecto del planeta, ya que el Ecuador se encuentra 21,5 km más alejado del centro de la Tierra que ambos polos. Por tanto, si creías que nuestro planeta tenía una forma parecida a una pelota... ¡te equivocaste!
Se llama eje terrestre a la línea imaginaria que uniría los polos pasando por el centro. El ecuador divide al planeta en dos mitades o hemisferios. Mientras que el radio ecuatorial es de 6.378,1 km, el polar mide 6.356,8 km.
La Tierra presenta una superficie estimada de 510.072.000 km2, siendo un astro pequeño si lo comparamos con otros planetas de la galaxia. De ellos, cerca del 29,2% corresponde a tierra emergida. Es decir, que 3/4 partes de la superficie terrestre se encuentra ocupada por agua en estado líquido, algo peculiar entre los planetas del Sistema Solar.
El geoide
El geoide resulta la forma de referencia para todas las medidas a realizar en la Tierra puesto que considera la superficie más homogénea de lo que es en realidad, medida desde el nivel del mar, con medidas positivas o negativas según esté por encima o por debajo de este nivel.
Sin embargo, el geoide carece de representación matemática, al tratarse de una superficie equipotencial de la gravedad, o sea, una superficie cuyos puntos poseen el mismo valor de la gravedad. Esto es muy complicado de medir a niveles prácticos. Por ello se recurre al uso de otras aproximaciones a la forma del planeta.
El elipsoide de revolución
Cuando se hace rotar 360º una elipse, la figura que se obtiene se llama elipsoide de revolución; que viene a ser como un balón desinflado. En Geodesia (ciencia que estudia la forma del planeta) esa forma se denomina elipsoide de referencia.
¿Y para qué queremos hacer girar una elipse? Pues porque, como dijimos, la forma achatada de la Tierra recuerda a un huevo tumbado que, a su vez, se parece bastante a una elipse. Y dado que nuestro planeta gira 360º respecto a su eje, mientras se desplaza, varios científicos han considerado que podría ser una manera de acercarse a la forma real de nuestro planeta, mediante el elipsoide de referencia.
El globo terráqueo
Desde la Edad Media, si no antes, el planeta se vino representando mediante una esfera que tenía dibujada en su superficie la forma de los continentes y mares. Se le llamó globo terráqueo y, aunque actualmente se sabe que no es precisa, también es cierto que la diferencia entre los dos semiejes del elipsoide terrestre es de sólo 22 km, por lo cual no es tanto el error cometido.
Eso sí, sabiendo que existe ese error y que realmente la morfología de la Tierra es la de un geoide. A efectos de cálculo puede optarse por el uso del elipsoide de referencia, que sí tiene representación matemática, a diferencia del geoide. De esta forma, los cálculos serán más precisos y reales que al usar una esfera para la morfología terrestre.
Otro curioso aspecto que quedó en evidencia una vez se usaron los satélites artificiales para estudiar la Tierra es que, a causa de este achatamiento, los mapas tradicionales que representaban a los países desarrollados - sobre todo, de Europa y Norteamérica - de gran extensión, realmente eran más pequeños. Igualmente, África y Sudamérica poseían mayor tamaño del que se les venía atribuyendo.
Tipos de mapas
1- ¿Qué tipos de mapas existen?
De acuerdo a lo que queramos representar existen diversos tipos de mapas, por ejemplo hay algunos que representan el relieve de un lugar mientras otros representan divisiones territoriales, trayectoria de viajes etc. En todo caso, cualquiera sea el mapa siempre debe tener algunos elementos básicos (simbología, escala, título) para poder comprenderlo. Veamos algunos ejemplos.
1.2- Mapa Político
1.3- Mapa Topográfico
- Mapas Físicos
- Mapas Políticos
- Mapa Topográfico
- Mapa Histórico
- Mapa Temático
1.1- Mapa físico
Estos mapas representan las características físicas del territorio, como por ejemplo el límite de costa, la hidrografía, los lagos, las curvas de nivel, el relieve, etc. Se caracteriza por tener una simbología en colores donde va de la gama total de verdes hasta llegar a la gama total de cafés.
Estos mapas representan las características físicas del territorio, como por ejemplo el límite de costa, la hidrografía, los lagos, las curvas de nivel, el relieve, etc. Se caracteriza por tener una simbología en colores donde va de la gama total de verdes hasta llegar a la gama total de cafés.
1.2- Mapa Político
Estos mapas representan divisiones territoriales con fines administrativos o legales en donde los límites son de gran importancia y en cambio otras características, como relieve, hidrografía, etc., son de importancia secundaria
1.3- Mapa Topográfico
Estos mapas representan de forma precisa los aspectos visibles del terreno, como alturas, depresiones, presencia de vegetación, de caminos o edificaciones. Además, ubican a los fenómenos en su real localización. Por ello, se dice que su función es fundamentalmente de posición.
1.4- Mapa Histórico
Estos mapas representan hechos históricos determinados, los que pueden ayudar a comprender de mejor forma la historia. Pueden abarcar desde viajes de navegantes hasta la ubicación de pueblos antiguos (ejemplo: Mesopotamia, Egipto, Imperio Romano etc.).
1.5- Mapas temáticos
Este grupo comprende los mapas confeccionados con un propósito especial y puede ser subdividido en:
A) Mapas turísticos, en los que las vías de comunicación, hoteles, parques y lugares de interés histórico, cultural, de entretención y turístico deben ser destacados.
B) Mapas de comunicaciones, con especial énfasis en vías de comunicación, clasificación de carreteras, vías férreas, etc.
C) Cartas náuticas y aeronáuticas.
D) Mapas catastrales, muestras de división judicial y los límites entre linderos.
E) Mapas geológicos, es la representación sobre un plano topográfico de los accidentes geológicos que afloran en la superficie terrestre, por ejemplo, estructuras tectónicas (pliegues, fallas, etc.), los yacimientos de fósiles, aspectos hidrogeológicos (fuentes, red de drenaje, etc.), recursos minerales, etc.
F) Mapas poblacionales, cuyo fin es mostrar la cantidad de población de un lugar determinado representado por el achurado.
La simbología, es un componente fundamental en los mapas temáticos, ya que a través de ella se puede interpretar la información.
2- Otras formas de representación de la Tierra
2.1- El Globo Terráqueo
Es la mejor forma de representar la Tierra, ya que puede respetar la natural forma que ella presenta. Sin embargo, tiene la gran dificultad de no poder ofrecer información detallada debido al tamaño máximo que puede alcanzar.
Es la mejor forma de representar la Tierra, ya que puede respetar la natural forma que ella presenta. Sin embargo, tiene la gran dificultad de no poder ofrecer información detallada debido al tamaño máximo que puede alcanzar.
2.2- Las fotografías aéreas
Han sido de gran utilidad para la cartografía, ya que la información que ofrecen sirve para el diseño o trazado de mapas y planos. Del mismo modo, permiten tener un conocimiento acabado de los fenómenos que se presentan sobre la superficie terrestre, distinguiendo tipos de cultivos, distribución de viviendas, trazados de calles, entre muchas otras posibilidades.
Han sido de gran utilidad para la cartografía, ya que la información que ofrecen sirve para el diseño o trazado de mapas y planos. Del mismo modo, permiten tener un conocimiento acabado de los fenómenos que se presentan sobre la superficie terrestre, distinguiendo tipos de cultivos, distribución de viviendas, trazados de calles, entre muchas otras posibilidades.
En este caso, la fotografía aérea ha sido utilizada para diferenciar el medio urbano propiamente tal del periurbano y éste, a su vez, del medio rural. Como los límites entre estos espacios son muy dinámicos e imprecisos, la fotografía aérea cumple un rol esencial.
2.3- Las imágenes satelitales
Son fotografías de lugares específicos de la superficie terrestre obtenidas de satélites artificiales que andan en órbita.
Son fotografías de lugares específicos de la superficie terrestre obtenidas de satélites artificiales que andan en órbita.
Las imágenes satelitales permiten obtener información específica de la superficie terrestre, y de los diferentes fenómenos que se presentan en ella.
En este caso, la imagen satelital corresponde a la Zona Austral de Chile. En ella se verifica claramente la existencia de fiordos y canales que son el resultado de la acción glacial.
Las imágenes satelitales también entregan información importante a la cartografía, dando gran apoyo a su desarrollo actual.
El desarrollo tecnológico ha permitido que los mapas sean confeccionados con gran precisión a través de software especializados llamados genéricamente SIG’s (Sistemas de Información Geográfica). Los SIG’s son ampliamente usados en los estudios del territorio y en su planificación debido a que pueden ir superponiendo capas de información (caminos, ríos, relieve, etc.), permitiendo desarrollar un análisis integrado del territorio
VÍDEOS
Formación del Sistema Solar- Discovery Channel
El Sistema Solar- Eduteca
El movimiento de rotación- Eduteca
El movimiento de traslación- Eduteca
Paralelos y Meridianos
Coordenadas Geográficas- La Cuna de Halicarnaso
Proyecciones cartográficas
Calcular distancias en un mapa
No hay comentarios:
Publicar un comentario